Jeymy Acevedo
MODULO #1
CLASE #1
TEMA: BUSQUEDA DE ORDEN
EN MEDIO DE LA DIVERSIDAD
Objetivos de la clase:
- - Comprender y analizar el modo de clasificación de
los seres vivos para un mejor estudio evitando confusiones de dichas especies.
¿Cómo se nombran y clasifican a los seres vivos?
Para una mayor eficacia al estudiar los organismos, los biólogos
deben nombrarlos y la rama encargada de este trabajo es la taxonomía. Las
bases de este sistema fueron establecidas por el naturalista sueco Carl von
Linné o Carlos Linneo (1707-1778) y actualmente se sigue utilizando su sistema.
El nombre científico de los organismos se designa su
genero y su especie. El genero es un grupo que incluyen algunas especies
estrechamente emparentadas; cada especie perteneciente a un género tiene poblaciones
de organismos que potencialmente pueden reproducirse en condiciones naturales.
Por ejemplo:
El género Sialia, (azulejos) incluye tres especies, Sialia
sialis (azulejo oriental), Sialia mexicana (azulejo occidental) y el Sialia
currucoides (azulejo de las montañas). Aunque se parezcan entre sí, los
azulejos solo se aparean con los de su propia especie.
Aunque las tres especies son similares, usualmente los
azulejos sólo se aparean con miembros de su propia especie.
El nombre científico posee la siguiente estructura:
En un nombre científico, la sección correspondiente al nombre del género aparece primero, continuando con el nombre de la especie. Por convención, los nombres científicos siempre se diferencian subrayándose o se escriben en cursiva. La primera letra del nombre del género es mayúscula, y la primera letra del nombre de la especie es minúscula. Nunca se usa el nombre de la especie solo, siempre debe ir acompañado con el nombre de su género.
La clasificación se originó como una jerarquía de categorías. Además de diseñar un método para nombrar las especies, Linneo también desarrolló un método para clasificarlas. Colocó a cada especie en una serie de categorías jerárquicamente ordenadas sobre la base de su parecido con otras especies. Las categorías forman una jerarquía anidada en la que cada nivel incluye a todos los otros niveles por debajo de él. El sistema de clasificación de Linneo llegó a incluir ocho categorías principales, o categorías taxonómicas: dominio, reino, filum, clase, orden, familia, género y especie. Puesto que las categorías forman una jerarquía anidada, cada dominio contiene algunos reinos; cada reino contiene diversos fila; cada filum incluye varias clases; cada clase incluye algunos órdenes; y así sucesivamente. Conforme se desciende en la jerarquía, se incluyen grupos cada vez más pequeños.
LOS DOMINIOS DE LA VIDA
Si imaginas al ancestro común de todos los seres vivos como
el tronco en la base misma del árbol de la vida, podrías preguntarte: ¿Qué clados
surgieron de la ramificación más temprana del tronco? Cada una de las ramas más
primitivas debió originar un enorme clado de especies descendientes. Estos
clados de ramificación temprana serán los más grandes que puedan distinguir los
sistemáticos. Antes de 1970, los sistemáticos concluyeron, a partir de la
evidencia disponible, que las bifurcaciones más tempranas en el árbol de la
vida dividieron a todas las especies en dos grupos: animales y plantas. De
acuerdo con este punto de vista, bacterias, hongos y eucariontes fotosintéticos
se consideraban como plantas, y todos los
otros organismos se clasificaban como animales. Sin embargo, a medida que se
amplió el conocimiento de la historia evolutiva de la vida, se hizo aparente
que este punto de vista temprano simplificó enormemente la historia evolutiva.
CAMBIO DE LAS CLASIFICACIONES
Como lo demuestra el surgimiento del sistema de tres dominios, las hipótesis de relaciones evolutivas que son la base de la clasificación están sujetas a revisión a medida que surgen nuevos datos. Incluso los clados más grandes e incluyentes, que representan ramificaciones antiguas del árbol de la vida, en ocasiones deben modificarse. Los cambios de este tipo en los niveles superiores de clasificación se producen sólo raras veces, pero en el otro extremo de la clasificación jerárquica, entre las designaciones de las especies, las revisiones son más frecuentes.
La designación de las especies cambia cuando se descubre
nueva información Conforme los investigadores descubren nueva información, los
sistemáticos por lo
regular proponen cambios en la clasificación en el nivel de las especies. Por
ejemplo, todavía hasta hace poco, los sistemáticos reconocían dos especies de
elefantes: el africano y el asiático. Sin embargo, ahora reconocen tres
especies de elefantes; el que antes se conocía como elefante africano ahora se
divide en dos especies: el elefante de la sabana y el elefante de la selva. ¿A
qué se debe el cambio? El análisis genético de los elefantes en África reveló
que hay poco flujo génico entre los elefantes que habitan en la selva y los que
viven en la sabana. Los dos grupos de elefantes no son más parecidos
genéticamente que leones y tigres.
Elefante de la sabana
¿CUÁNTAS ESPECIES EXISTEN? Los científicos ignoran, incluso en términos de un orden de magnitud, cuántas especies comparten nuestro mundo. Cada año, entre 7 y 10 mil especies nuevas reciben un nombre, casi todas de insectos, muchas de las cuales habitan en las selvas tropicales. El número total de especies con nombre es actualmente de alrededor de 1.5 millones. Sin embargo, muchos científicos piensan que tal vez existan entre 7 y 10 millones de especies, y algunas estimaciones alcanzan los 100 millones. Esta gama total de diversidad de especies se conoce como biodiversidad. De todas las especies identificadas hasta ahora, aproximadamente 5% son procariontes y protistas. Otro 22% son plantas y hongos, y el resto son animales.
MODULO #2
CLASE #2
TEMA: Diversidad de procariontes y virus
Los primeros organismos que habitaron la Tierra fueron procariontes, organismos unicelulares que no presentan organelos como núcleo, cloroplastos y mitocondrias. En el transcurso de los primeros 1,500 millones de años o más de la historia de la vida, todas las formas vivas eran procariontes. Incluso en la actualidad, los procariontes son extraordinariamente abundantes. Una gota de agua de mar contiene cientos de miles de organismos procariontes, y una cucharada de tierra contiene miles de millones. El cuerpo humano promedio es el hogar de billones de procariontes, que viven en la piel, en la boca, en el estómago y en los intestinos. En términos de abundancia, los procariontes son la forma de vida predominante en la Tierra.
Es difícil la clasificación de procariontes dentro de cada dominio
El problema surge porque los procariontes son muy pequeños y estructuralmente simples; no presentan la enorme cantidad de diferencias anatómicas que se pueden usar para inferir la historia evolutiva de plantas, animales y otros eucariontes. Por tanto, históricamente, los procariontes se han clasificado con base en características como: forma, medios de locomoción, pigmentos, necesidades nutrimentales, apariencia de sus colonias (grupos de individuos que descienden de una misma célula) y propiedades de tinción.
¿CÓMO SOBREVIVEN Y SE REPRODUCEN LOS PROCARIONTES?
La abundancia de procariontes se debe en buena medida a las adaptaciones que permiten a los miembros de los dos dominios procariontes habitar y aprovechar una extensa gama de ambientes. En esta sección estudiarás algunos de los rasgos que ayudan a los procariontes a sobrevivir y prosperar.
Algunos procariontes son móviles Muchas bacterias y arqueas se fijan a una superficie o se encuentran pasivamente a la deriva en ambientes líquidos, pero algunas son móviles (pueden cambiar de lugar). Muchos de estos procariontes móviles poseen flagelos. Los flagelos de los procariontes pueden presentarse individualmente en un extremo de la célula, en pares (uno en cada extremo de la célula), como un mechón en un extremo de la célula lar. Los flagelos pueden girar rápidamente e impulsar al organismo a través de su medio líquido. El empleo de flagelos para moverse per[1]mite a los procariontes emigrar hacia nuevos hábitats, desplazarse hacia los nutrimentos y abandonar ambientes desfavorables. La estructura de los flagelos procariontes es diferente de la estructura de los flagelos eucariontes. En los flagelos bacterianos, una estructura distintiva con apariencia de rueda incrusta[1]da en la membrana bacteriana y en la pared celular, hace posible la rotación del flagelo. Los flagelos de las arqueas son más delgados que los de las bacterias y están hechos de proteínas diferentes. Sin embargo, la estructura de los flagelos de las archeas aún no se conoce tan bien como la de los flagelos de las bacterias
Estructura de los flagelos
Los procariontes tienen diversos metabolismos. Los procariontes pueden colonizar diferentes hábitats, en gran medida porque han desarrollado diversas rutas metabólicas para adquirir energía y nutrimentos del ambiente. Por ejemplo, en contraste con los eucariontes, muchos procariontes son anaerobios, pues no necesitan oxígeno para efectuar su metabolismo. Su capacidad para habitar en ambientes libres de oxígeno permite a los procariontes aprovechar hábitats que son inadecuados para los eucariontes. Algunos procariontes anaerobios, como muchas de las arqueas que habitan en los manantiales calientes y la bacteria que causa el tétanos, en realidad se envenenan con el oxígeno. Otros suelen ser oportunistas: practican la respiración anaeróbica cuando falta oxígeno, pero cambian a la respiración aeróbica cuando disponen de oxígeno. Desde luego, muchos procariontes son rigurosamente aerobios y requieren oxígeno todo el tiempo.
Los procariontes se reproducen mediante fisión binaria La
mayoría de los procariontes se reproducen de manera asexual por medio de fisión
binaria, una forma de división celular que es mucho más simple que la división
celular mitótica . La fisión binaria produce copias
genéticamente idénticas de la célula original . En condiciones
ideales, una célula
procarionte se reproduce aproximadamente una vez cada 20 minutos, por lo que
puede dar origen a miles de trillones (1021) de descendientes en un solo día.
Esta rápida reproducción permite a los procariontes explotar hábitats
temporales, como un charco de lodo o un budín tibio. La elevada tasa de
reproducción también permite a las poblaciones bacterianas desarrollarse
rápidamente. Recuerda que muchas mutaciones, que son la fuente de la
variabilidad genética, son producto de errores en la replicación del ADN
durante la división celular . Por consiguiente, la
rápida y repetida división celular de los procariontes ofrece amplias
oportunidades para el surgimiento de nuevas mutaciones, y también permite que
aquellas mutaciones que aumentan las posibilidades de supervivencia se
transmitan rápidamente
Reproducción en los procariontes de forma asexual por medio de la fisión binaria.
¿CÓMO AFECTAN LOS PROCARIONTES A SERES HUMANOS Y A OTRAS
ESPECIES?
Aunque en general son invisibles a los ojos, los procariontes desempeñan un papel crucial en la vida sobre la Tierra. Las plantas y los animales (incluidos los seres humanos) dependen por completo de los procariontes. Éstos ayudan a plantas y animales a obtener nutrimentos vitales, y también contribuyen a descomponer y reciclar desperdicios y organismos muertos. La humanidad no podría sobrevivir sin los procariontes, pero su efecto sobre los seres humanos no siempre es benéfico. Algunas de las enfermedades más mortales para los seres humanos son causadas por algunos procariontes.
Los procariontes desempeñan papeles importantes en la nutrición animal Muchos organismos eucariontes dependen de una estrecha asociación con los procariontes. Por ejemplo, la mayoría de los animales que comen hojas (como el ganado, los conejos, los koalas y los ciervos) no son capaces de digerir por sí solos la celulosa, el principal componente de las paredes celulares de las plantas. Por ello, es[1]tos animales dependen de ciertas bacterias que poseen la capacidad inusual de degradar la celulosa. Algunas de estas bacterias viven en los aparatos digestivos de los animales, donde ayudan a liberar los nutrimentos del tejido de las plantas que los animales no pueden descomponer. Sin estas bacterias, los animales que se alimentan de las hojas no podrían sobrevivir. Los procariontes tienen repercusiones importantes en la nutrición humana. Muchos alimentos, como el queso, el yogur y la col agria, se producen gracias a la acción de las bacterias. También en los intestinos humanos habitan bacterias, que se alimentan de comida sin digerir y sintetizan algunas vitaminas como la K y B12, que luego absorbe el cuerpo humano.
Los procariontes son los recicladores de la naturaleza Los procariontes también desempeñan un papel fundamental en el reciclado de desperdicios, la mayoría de ellos obtienen energía al degradar complejas moléculas orgánicas (moléculas que con[1]tienen carbono e hidrógeno). Tales procariontes encuentran una vasta fuente de moléculas orgánicas en los productos de desecho y en los cadáveres de plantas y animales. Al consumir y, por consiguiente, degradar los desperdicios, los procariontes evitan que los desechos se acumulen en el ambiente. Además, la degradación que realizan los procariontes libera los nutrimentos que contienen los desechos. Una vez liberados los nutrimentos están otra vez disponibles para que sean reutilizados por los organismos vivos. Los procariontes realizan su servicio de reciclaje donde[1]quiera que se encuentre materia orgánica. Su labor de degradación es fundamental en lagos y ríos, en los océanos, así como en el suelo y las aguas subterráneas de bosques, sabanas, desiertos y otros ambientes terrestres. El reciclaje de los nutrimentos que realizan los procariontes y otros desintegradores provee la base para la continuación de la vida en la Tierra
Algunas bacterias representan una amenaza para la salud de los seres humanos A pesar de los beneficios que brindan algunas bacterias, los hábitos alimenticios de ciertas bacterias amenazan la salud y el bienestar. Estas bacterias patógenas (causantes de enfermedades) sintetizan sustancias tóxicas que producen los síntomas de la enfermedad. (Hasta ahora no se ha identificado ninguna arquea patógena.) Algunas bacterias anaerobias producen venenos peligrosos Algunas bacterias producen toxinas que atacan al sistema nervioso. Una de estas toxinas la produce Clostridium tetani, la bacteria causante del tétanos, una enfermedad en ocasiones mortal, cuyos síntomas incluyen dolorosas contracciones musculares involuntarias en todo el cuerpo. C. tetani es una bacteria anaerobia que sobrevive en forma de esporas hasta que se introduce en un ambiente favorable libre de oxígeno. Una profunda herida punzante puede permitir que la bacteria del tétanos penetre en un cuerpo humano y llegue a un lugar donde estará protegida del contacto con oxígeno. A medida que se multi[1]plica, la bacteria libera su toxina en el torrente sanguíneo del cuerpo.
¿QUÉ SON LOS VIRUS, LOS VIROIDES Y LOS PRIONES?
A pesar de que las partículas conocidas como virus con frecuencia se encuentran en estrecha asociación con organismos vivos, la mayoría de los biólogos no consideran que tengan vida ya que carecen de muchos de los rasgos específicos de la vida. Por ejemplo, no son células ni se componen de células. Más aún, son incapaces de cumplir por sí solos tareas básicas que las células vivas desempeñan comúnmente. Los virus carecen de ribosomas que les permitan fabricar proteínas, tampoco tienen citoplasma ni son capaces de sintetizar moléculas orgánicas, ni de extraer y utilizar la energía almacenada en tales moléculas. No poseen membranas propias y no pueden crecer ni reproducirse por sí solos. La simplicidad de los virus parece situarlos fuera del mundo de los seres vivos.
Los virus son parásitos
Los parásitos viven sobre otros organismos causándoles daño en el proceso, es por ello que los virus son parásitos de las células vivas. Un virus sólo puede reproducirse dentro de una célula huésped, nombre que recibe una célula que ha sido invadida por un virus u otro agente infeccioso. La replicación viral inicia cuando un virus penetra en la célula huésped; después de que el virus penetra, el material genético viral toma el control metabólico. La célula huésped “secuestrada” usa las instrucciones codificadas en los genes virales para producir los componentes de nuevos virus. Las piezas se ensamblan rápidamente, y un ejército de nuevos virus brota dispuesto a invadir y conquistar células vecinas
Algunos agentes infecciosos son aún más simples que los
virus Los viroides son partículas infecciosas que carecen de recubrimiento
proteínico y constan nada más de hebras cortas y circulares de ARN. A pesar de
su simplicidad, los viroides son capaces de entrar en el núcleo de una célula
huésped y dirigir la síntesis de nuevos viroides. Aproximadamente una docena de
enfermedades de los cultivos, entre ellas la del pepino pálido, las manchas del
aguacate y la enfermedad del tubérculo ahusado de la papa, son causados por
viroides
MODULO #3
CLASE #3
TEMA: LOS PROTISTASDos de los dominios de los seres vivos, Bacteria y Archaea, contienen solamente procariontes. El tercer dominio, Eukarya, incluye a todos los organismos eucariontes. Los miembros más sobresalientes de Eukarya son plantas, hongos y animales, . Los eucariontes restantes integran una colección diversa de organismos conocidos en conjunto como protistas . Los protistas no constituyen un clado (grupo que incluye todos los descendientes de un ancestro común), de modo que los sistemáticos no usan el término “protista” como nombre formal de un grupo. En vez de ello, protista es un término acomodaticio que se refiere a cualquier eucarionte que no es planta, animal u hongos.
La mayoría de los protistas son unicelulares La mayoría de los protistas son unicelulares e invisibles a la vista en la vida cotidiana. Si de alguna manera pudieras volverte diminuto hasta alcanzar su escala microscópica, quedarías impresiona[1]do por sus hermosas y espectaculares formas, sus diversos estilos de vida, los asombrosos medios en que se reproducen y las innovaciones estructurales y fisiológicas que son posibles dentro de los límites de una sola célula. Sin embargo, en la realidad, el tamaño diminuto de los protistas los convierte en un reto al tratar de observarlos. Para apreciar la majestuosidad de los protistas se necesita un microscopio y una buena dosis de paciencia. Aunque la mayoría de los protistas son unicelulares, algunos se pueden observar a simple vista y pocos son verdaderamente grandes. Algunos protistas grandes forman colonias de individuos unicelulares; otros son organismos multicelulares.
Puntos para
calificar |
Puntaje |
Contenido
(con los puntos importantes) |
10 puntos |
Creatividad |
5 puntos |
puntualidad |
3 puntos |
1. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Linneo y Darwin a la
taxonomía moderna?
2. ¿Cómo difieren arqueas y bacterias? ¿Cómo difieren procariontes
y virus?
3. ¿Por qué la vida de los animales multicelulares sería imposible
si no existieran los organismos procariontes y protistas?
4. La estructura interna de muchos protistas es bastante más compleja que la de las células de los organismos multicelulares. ¿Esto significa que los protistas realizan actividades más complejas que los organismos multicelulares? Si no es así, ¿por qué las células de los protistas son más complejas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario