MODULO Nº4

Geovany Gonzalez

Clase #4
DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS



Sean bienvenidos estimados estudiantes a la clase N.º 4, en donde estaremos charlando acerca de la diversidad en el reino de las plantas , veremos las principales características de las plantas, su evolución, adaptación y otros puntos que son importantes que conozcamos de este reino. 


I. Características. 

Las plantas son los seres vivos más notorios en casi cualquier paisaje terrestre. Estas dominan los bosques, las sabanas, los parques, las praderas, los huertos y las granjas de la Tierra, son elementos tan familiares del telón de fondo de la vida cotidiana que tendemos a ignorarlas. Pero si dedicas un poco de tiempo a observar más de cerca a esas verdes compañeras, seguramente apreciarás más las adaptaciones responsables de su éxito y las propiedades que las hacen esenciales para la supervivencia de la humanidad.

Sabiendo esto nos preguntamos entonces: ¿Qué distingue a los miembros del reino vegetal de otros organismos?

Quizá la característica más notable de las plantas es su color verde. El color proviene de la presencia del pigmento de la clorofila en muchos tejidos vegetales. Esta desempeña un papel crucial en la fotosíntesis, el proceso por el que las plantas aprovechan la energía de la luz solar para convertir el agua y el dióxido de carbono en azúcares. Sin embargo, la clorofila y la fotosíntesis no son exclusivas de las plantas, porque también se presentan en muchos tipos de protistas y procariontes. Más bien, la característica que distingue a las plantas de otros organismos fotosintéticos son sus embriones multicelulares.

                                                         Imagen de los pigmentos de clorofila 
                                                              vistos desde un microscopio.

Los Embriones Vegetales

El embrión multicelular de una planta se conserva en el interior y recibe nutrimentos de los tejidos de la planta progenitora. Esto es: el embrión permanece adherido a la planta progenitora y depende de ella a medida que crece y se desarrolla. Tales embriones multicelulares dependientes no se encuentran entre los protistas fotosintéticos; esto distingue a las plantas de las algas por ejemplo.

Reproducción Vegetal.

La reproducción vegetal se caracteriza por un tipo de ciclo de vida llamado alternancia de generaciones.
En los organismos con alternancia de generaciones, las generaciones diploides y haploides individuales se alternan mutuamente. En la generación diploide, el cuerpo de la planta consta de células diploides y se conoce como esporofito.

Ciertas células de los esporofitos experimentan meiosis para producir células reproductivas haploides llamadas esporas. Estas esporas haploides se desarrollan hasta convertirse en cuerpos haploides multicelulares llamadas gametofitos.

Finalmente, los gametofitos producen gametos haploides masculinos y femeninos por mitosis. Los gametos, como las esporas, son células reproductivas, pero, a diferencia de las esporas, un gameto individual por sí solo no puede desarrollarse para convertirse en un nuevo individuo. 
En vez de ello, dos gametos de sexo opuesto deben encontrarse y fusionarse para formar un nuevo individuo. En las plantas, los gametos producidos por gametofitos se fusionan para formar un cigoto (óvulo fecundado) diploide, que se desarrolla hasta constituir un embrión diploide. 
El embrión se desarrolla hasta convertirse en un esporofito maduro, y el ciclo se inicia de nuevo.
                                                       
 ALTERNANCIA DE GENERACION

II. Funciones de las Plantas

A medida que las plantas sobreviven, crecen y se reproducen, alteran e influyen el paisaje y la atmósfera de la Tierra en formas que son enormemente beneficiosas para el resto de los habitantes del planeta, incluidos los seres humanos. Éstos también obtienen beneficios adicionales al explotar de manera activa las plantas.

Los complejos ecosistemas que albergan la vida terrestre no podrían mantenerse sin la ayuda de las plantas, ya que éstas realizan aportaciones vitales al alimento, aire, suelo y agua que sostienen la vida en tierra firme. 
Algunas funciones que desempeñan las plantas son:
  • captan energía que usan otros organismos
  • ayudan a mantener la atmósfera
  • construyen suelo
  • ayudan a mantener húmedos los ecosistemas
  • proveen refugio, combustible y medicinas
Para complementar mas nuestro conocimiento les invito a observar el siguiente video que habla acerca de las partes de las plantas y sus funciones.


III. Origen de las Plantas.

Los ancestros de las plantas fueron protistas fotosintéticos, probablemente similares a las algas verdes modernas conocidas como carofíceas. Estas son los parientes vivos más cercanos de las plantas. La relación evolutiva entre plantas y carofíceas se reveló mediante comparaciones de ADN, y se refleja en otras semejanzas entre plantas y algas verdes.
Un ejemplo de esto seria que las algas verdes y plantas usan el mismo tipo de clorofila y pigmentos accesorios en la fotosíntesis. Además, tanto plantas como algas verdes almacenan alimento en forma de almidón y tienen paredes celulares hechas de celulosa. En contraste, otros protistas fotosintéticos (como las algas rojas y las pardas) difieren de las plantas en sus pigmentos fotosintéticos, sus moléculas de almacenamiento de alimentos y sus paredes celulares.


Algas verdes ( También conocidas como carofíceas)

Como las carofíceas modernas, los protistas que dieron origen a las plantas probablemente carecían de verdaderas raíces, tallos, hojas y estructuras reproductoras complejas, como flores o conos, características que aparecieron sólo más tarde en la historia evolutiva de las plantas. Además, los ancestros de las plantas estuvieron confinados a hábitats acuáticos. Para los ancestros de las plantas, la vida en el agua tenía muchas ventajas. Por ejemplo, en el agua, un cuerpo está sumergido en una solución rica en nutrimentos, está sostenido por una fuerza de flotación y no es probable que se seque. Además, la vida en el agua facilita la reproducción, porque los gametos y cigotos pueden transportarse mediante corrientes acuáticas o impulsarse mediante flagelos.

IV. Adaptación de las plantas 

 En la actualidad, la mayoría de las plantas viven en el medio terrestre. La mudanza a tierra trajo muchas ventajas para ellas, incluido el acceso a la luz solar sin impedimento del agua que puede bloquear sus rayos, y el acceso a nutrimentos contenidos en las rocas superficiales. 
Sin embargo, el moverse a tierra firme también impuso algunos retos; las plantas ya no podían depender de los ambientes acuosos para brindar sostén, humedad, acceso a nutrimentos y transporte para los gametos y cigotos. 
Como resultado, la vida en el medio terrestre ha favorecido en las plantas la evolución de rasgos que ayudan a superar estos desafíos ambientales: estructuras que dan sostén al cuerpo y permiten conservar el agua, células conductoras que transportan el agua y los nutrimentos a toda la planta, y procesos que dispersan los gametos y cigotos por métodos que son independientes del agua.

Principales Adaptaciones de las Plantas.

Algunas de las principales adaptaciones a la vida en el medio terrestre surgieron en una etapa temprana de la evolución de las plantas; en la actualidad son comunes a prácticamente todas las plantas terrestres. Entre estas adaptaciones podemos mencionar las siguientes:

  • Raíces o estructuras semejantes a raíces, que anclan la planta y/o absorben agua y nutrimentos del suelo.
  • Una cutícula cérea que recubre la superficie de hojas y tallos y limita la evaporación de agua.
  • Poros llamados estomas en las hojas y los tallos, que se abren para permitir el intercambio de gases y se cierran cuando el agua escasea, con el fin de reducir la pérdida de agua por evaporación.
Otras adaptaciones fundamentales tuvieron lugar en etapas más tardías de la transición a la vida terrestre y ahora están muy extendidas, aunque no se presentan en todas las plantas.
Estas adaptaciones son:
  • Células conductoras que transportan agua y sales minerales hacia arriba desde las raíces y que llevan los productos de la fotosíntesis desde las hojas al resto de la planta. 
  • La sustancia endurecedora llamada lignina, un polímero rígido que impregna las células conductoras y sostiene el cuerpo de la planta, lo que le permite exponer una máxima área superficial a la luz solar.
Les invito a observar el siguiente video que hablas mas a fondo sobre las adaptaciones de las plantas.


V. Principales Grupos de Plantas.

Dos grupos principales de plantas terrestres surgieron a partir de las antiguas algas. Los miembros de un grupo, las plantas no vasculares necesitan un medio húmedo para reproducirse, por lo que constituye un puente entre la vida acuática y la terrestre, de manera análoga a los anfibios en el reino animal. El otro grupo, el de las plantas vasculares ha conseguido colonizar ambientes más secos.

A continuación se mostrara un árbol evolutivo de los principales grupos de plantas.

Cabe destacar que cada tipo de planta tiene características que las diferencian de otros tipos de plantas
A continuación se podrá observar un cuadro comparativo con las características de los grupos de plantas.
Para fortalecer mas el aprendizaje los invito a observar el siguiente video que habla de este tema al respecto.



Bibliografía


Audesirk, Teresa; Audesirk, Gerald; Byers, Bruce E (2013). Biología, La vida en la Tierra (9º ed.). Pearson Educación de México, S.A de C.V.

Actividades

Elaboración de un cuadro sinóptico, de manera individual, acerca de la diversidad de las plantas utilizando la información proporcionada en esta clase. 
El estudiante tendrá un tiempo de estimado de semana y media para completar la actividad.
Esta actividad debe ser enviada por medio de classroom el día 6 de agosto.
Aquí se le brinda un ejemplo de un cuadro sinóptico. 
Rubrica 

Puntos para calificar

Puntaje

Contenido 

10 puntos

Originalidad

5 puntos

Puntualidad

5 puntos

Puntos totales: 20

Prueba Formativa

Desarrolle las siguientes preguntas en Word y entréguelo en formato PDF a través de classroom.
Debe responder cada pregunta en forma completa 
Valor: 50 puntos
  1.  ¿Qué se entiende por “alternancia de generaciones”? ¿Cuáles generaciones están involucradas? ¿Cómo se reproduce cada una de ellas? 
  2. Explica los cambios evolutivos en la reproducción de las plantas que les permitieron adaptarse a ambientes cada vez más secos. 
  3. Describe las tendencias evolutivas de los ciclos de vida de las plantas. Pon especial énfasis en los tamaños relativos del gametofito y el esporofito. 
  4. ¿De qué grupo de algas surgieron probablemente las plantas verdes? Explica las evidencias que respaldan esta hipótesis. 
  5. Menciona las adaptaciones estructurales que fueron necesarias para que las plantas invadieran la tierra firme. ¿Cuáles de estas adaptaciones poseen las plantas no vasculares? ¿Y los helechos? ¿Y las gimnospermas y angiospermas?

Les deseo éxitos y buena suerte. 


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